Buscar
  • EducAfrica

FALLA DEL RIFT


imagen: www.abc.es.

El pasado 26 de marzo de este año, en el corazón del Gran Valle del Rift, apareció una grieta de 15 metros de profundidad y de hasta 20 metros de ancho que ha destrozado carreteras, tendidos eléctricos y viviendas. Este hecho se conoce como “la falla del Rift” que atraviesa y divide lentamente el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, siendo Kenia una de las áreas más afectadas.


Los expertos saben que Somalia, Kenia, Tanzania y la mitad de Etiopia se están separando poco a poco del resto del continente producto de un proceso geológico que tendrá su culminación, según los científicos, dentro de unos 50.000 años. Es un proceso bastante lento, a una velocidad de aproximadamente 0.25 pulgadas por año, en donde, de vez en cuando, aparecen nuevas fisuras, resaltando así poder de las fuerzas tectónicas de la tierra.


Este proceso se debe a que las placas tectónicas de la tierra se encuentran en constante movimiento, ya sea colisionando unas con otras o separándose entre sí, que es lo que está ocurriendo en África Oriental.


La razón de que hayan aparecido de una forma tan repentina es producto de las lluvias torrenciales que ha experimentado Kenia en el último tiempo. Generando que la ceniza volcánica en las cercanías del Monte Longonot fuera desplazada por las aguas, lo que llevó a revelar esta fisura.


Por ende, lo único que nos queda pensar, es que este tipo de fenómenos, nos devuelven una y otra vez a la necesidad de estudiar la Tierra en la que vivimos y los distintos fenómenos que la envuelven, tratando de estar alerta a estos para poder responder de una manera eficiente a los desafíos que nos impone.

127 vistas