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COMMUNITY BASED SCHOOLS - nuestros partners locales

Actualizado: 16 de ago de 2018

Las Community Based Schools (CBS) son iniciativas locales, llevadas a cabo por emprendidas por personas que viven con 2 dólares al día, por medio de las cuales la comunidad se organiza con el fin de entregar acceso a la educación a los niños/as que viven en los Slums de África y otras partes del mundo. También esta figura es mundialmente conocida como como “Low Private Schools” y donde se busca dar soluciones innovadoras en el ámbito de la educación, para así satisfacer el derecho a la educación que tienen todos los niños/as del mundo.



Estas escuelas se desarrollan en los conocidos slums, los cuales son asentamientos urbanos donde el acceso a servicios básicos es muy limitado y la tenencia de las tierras es generalmente por medio de ocupaciones. La población infantil deambula por las calles en el día a día, las mujeres son las jefas de familia y los hombres generalmente desempleados, trabajan en oficios tales como: carpintería, construcción, venta de huevos (cría de gallinas), comercio informal (ambulante) de ropa en las calles, comida entre otros, peluquería (un verdadero fenómeno en el continente africano). Se ve muy poca gente mayor de edad, normalmente se envejece en las zonas rurales del país y la mayoría de los jóvenes de secundaria estudian en internados en el campo, a las afueras de la ciudad.



La vida en los slums es muy dinámica, mucho tránsito de personas en los pasillos/calles, niños/as por todos lados, como también delincuencia y drogadicción. Es un lugar donde la deserción escolar es superior al 70%, en donde las CBS entregan una posibilidad a miles de familias que no pueden o no quieren llevar a sus hijos a escuelas del estado, y que los inscriben con el fin de enviarlos día a día a un lugar que les brinde educación y alimentación.


Estas escuelas no cuentan con personal capacitado técnicamente en el área de la educación, sino más bien atienden a la buena voluntad de querer apoyar a los niños/as, a estos emprendimientos locales, y recibir una remuneración por ello. Generalmente son familiares o miembros de la misma comunidad.


Nuestro trabajo apunta a fortalecer a las escuelas a través de asesoría educativa dirigida a los profesores y así complementar el acceso a una educación, pero de calidad, fortaleciendo las competencias técnicas exigidas según el currículum nacional de cada país.


La dirección de estas escuelas normalmente están lideradas por mujeres, quienes con esfuerzo y dedicación logran sacar adelante estos proyectos, los cuales son una solución innovadora, real y accesible para la comunidad.


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