• EducAfrica

TRAYENDO UN POCO DE KENIA A CHILE CON NUESTRO VOLUNTARIO IZAACK MERCY

Fortaleciendo la relación horizontal entre el staff keniata y el chileno es que contamos con nuestro primer voluntario keniata en Chile. Su nombre es Izaack Mercy de 27 años, quien con esta entrevista nos cuenta un poco más sobre él y presenta su punto de vista sobre el sistema educativo de su país basándose en su experiencia de vida. Además deja en claro su fuerte compromiso con la fundación y su entusiasmo por los proyectos que se han llevado a cabo. Por lo tanto, los invitamos a leer esta pequeña entrevista:


a. ¿Cómo fue que conociste EducAfrica?

Bueno, cierta mujer llamada Norma, quien fue mi maestra de español, me presentó a Javi y Vale (quienes son parte del equipo EducAfrica), dos semanas más tarde nos conocimos oficialmente y me presentaron a EducAfrica, que fue realmente increíble para mí.


b. ¿Cuándo comenzaste a apoyar a la Fundación y porque? ¿Cuál fue tu motivación?

Me uní oficialmente a EducAfrica en enero de 2018 después de conocer a Matías Sáenz (Director de EducAfrica) en noviembre. Realmente me interesé en conocerlos por los proyectos que tenían. Siempre quise hacer cosas por la sociedad y también para ayudar a los menos afortunados, y pensé que uniéndome a EducAfrica sería una forma de lograr mi deseo de ayudar a los demás.


c. ¿Qué proyectos te gustaría que liderara EducAfrica en Kenia y aquí en Chile?

Yo creo que la Fundación está haciendo un muy buen trabajo. Sin embargo, siempre hay espacio para mejoras, tal vez al enfocarse en conseguir más socios y donantes. Yo creo que todos deberían estar involucrados, hablando con las comunidades.


d. ¿Recuerdas cuál era el método de enseñanza en tu escuela? ¿Sientes que te dieron las herramientas necesarias para enfrentar el mundo?

Seis tópicos eran los principales: (a) lenguaje, (b) comprensión lectora, (c) material de lectura, (d) cultura de lectura, (e) evaluaciones, y (f) desarrollo del profesor. Podrían entregar herramientas de estudio para entender las materias más que solo para pasar los exámenes, y también entregar consejería y terapia en las clases, algunos de estos niños pasan por mucho (...) Además que haya buenas relaciones entre los profesores, los padres y los estudiantes, también creo que debe existir una mejor manera de resolver los problemas y no sólo por medio del castigo a los estudiantes (...) (traducción).


e. Según tu experiencia, ¿crees que el sistema educativo en Kenia debería mejorar o cambiar? Si es así ¿cómo debería hacerlo?

En mi opinión, yo creo que los profesores y padres deberían descubrir en qué materia cada estudiante es bueno, me refiero a que si tú eres bueno en ciencia deberías poner más esfuerzo y atención a eso ¡Descubrir los talentos también!


Izaack nos revela lo que a su parecer son los puntos esenciales a trabajar en la educación keniata, ¡gracias a testimonios como este podemos seguir avanzando y mejorando nuestro trabajo día a día!

0 views